El modelo Marketplace

¿en qué consiste?

Muchos son los sitios web que se anuncian como centros comerciales virtuales cuando en realidad solo son directorios de empresas con enlaces a los sitios web de las empresas adheridas. Los mejores quizás incluyan un catálogo de productos, habitualmente desfasados y sin la posibilidad de realizar compras (carro de la compra con pasarela de pago).

Marketplace es un paquete que ofrece todas las funcionalidades de un centro comercial virtual real llevadas al entorno online.

Se comporta como un centro comercial físico a todos los efectos. Así, existe un promotor que construye y gestiona el centro comercial (la plataforma). Después, una serie de empresas se instalan en el centro y venden sus productos utilizando sus instalaciones. La fuerza radica en que el centro puede realizar una serie de tareas promocionales y ofrecer una serie de instalaciones orientadas a atraer a los clientes, hecho del cual se beneficiarán los vendedores.

Funcionamiento

¿Cómo funciona un marketplace?

graficamarket

De cara al exterior, a los clientes que realizarán sus compras, funciona como una única tienda virtual en la que realizar sus compras. El cliente podrá moverse entre las diversas categorías, comparar los productos, realizar búsquedas…etc. Añadirá los productos que le resulten interesantes al carro y cuando lo desee completará la compra. No importa si los productos elegidos pertenecen a diferentes vendedores o a uno solo.

Por supuesto, la imagen visual de la plataforma desde el punto de vista de los clientes será de primer nivel y los aspectos técnicos que harán que los usuarios se sientan cómodos interactuando con la misma.

Ya el en interior del sistema, de puertas para adentro, cada vendedor dispone de su propia área de administración personal. Accediendo a dicha área, el vendedor gestionará su información. Aquí, podrá redactar tantas paginas como necesite para explicar a los clientes su filosofía, funcionamiento o la información que considere oportuna para transmitir seguridad y confianza a los potenciales clientes. Por otro lado, tendrá acceso a la gestión de los productos que ofrecerá en el centro. En cualquier momento podrá insertar, editar o eliminar los productos ofrecidos en la tienda, así como controlar el stock, las imágenes o cualquier tipo de información relacionada. También podrá añadir sus propios métodos de envío personalizados y recibir informes de ventas, balances y muchas otras características.

En el nivel superior se sitúan los administradores del sitio. Éstos manejarán variables globales y establecerán las políticas de uso del centro comercial.

Respondiendo al plan de negocio previamente establecido los administradores podrán controlar desde las solicitudes de alta de vendedores interesados en ofrecer sus productos en el centro hasta la aceptación de cada uno de los productos que éstos añadan al catálogo, aunque también se pueden aceptar de forma automática si así se estableciera.

Los administradores gestionarán también variables globales del centro como métodos de envío comunes, las formas de pago y gestionarán también los cobros de todas las ventas realizadas en el centro.

A quién va dirigido

Tipos de clientes de un marketplace

De cara al exterior, a los clientes que realizarán sus compras, funciona como una única tienda virtual en la que realizar sus compras. El cliente podrá moverse entre las diversas categorías, comparar los productos, realizar búsquedas…etc. Añadirá los productos que le resulten interesantes al carro y cuando lo desee completará la compra. No importa si los productos elegidos pertenecen a diferentes vendedores o a uno solo.

  • Campañas de publicidad colectivas: Promocionar una web puede ser una tarea costosa en tiempo y en dinero. Al disponer de un espacio colectivo la promoción se puede costear de forma colectiva arrojando un coste por vendedor muy inferior al que le supondría a cada uno de forma independiente. También se pueden utilizar los medios que disponga el centro para que dicha promoción se realice de manera rápida y efectiva. Será también una gran herramienta para atraer más clientes al centro y fuera de el al poder realizar envíos de los pedidos.
  • Acceso al comercio electrónico: La asociación brindará a los socios que no hayan tenido ocasión por tiempo, por motivos económicos o por desconocimiento del medio la oportunidad de introducir sus productos en la tienda online sea cual sea la dimensión de sus negocios.
  • Outlet online: También pude ser extremadamente útil para los socios el disponer de un lugar (online) donde poder ofrecer a precios reducidos los productos que no den salida en sus establecimientos ya sea por que sean de temporada o simplemente por que hayan quedado obsoletos.
  • Atraer público a sus establecimientos físicos: El sistema puede incluso configurarse para que la forma de envío sea “recogida en tienda”. De esta manera los clientes pueden observar los productos y seleccionarlos o incluso comprarlos y simplemente pasar a recogerlos por el establecimiento correspondiente que ya tendrá preparado el pedido en la fecha indicada. En este apartado se pueden introducir módulos adicionales para consultar lugares cercanos (que pueden ser cualquier tipo de establecimiento dado de alta) a través del teléfono móvil.
  • Imagen de centro o mercado potente y actual: El comercio que cubra el ámbito de la asociación se ofrecerá una imagen de poder ante otras zonas dinamizando así todo tipo de comercios en la zona. Puede ser de ámbito local (asociaciones de un pueblo o ciudad), de barrio (dentro de una ciudad), por sector (el sector del queso en españa) y muchas otras posibilidades.
  • Fidelización de clientes: Podrán fidelizar a los clientes ofreciendo constantes, cupones de descuento, cheques de regalo  y ofreciendo puntos de recompensa por las compras realizadas para consumir posteriormente en la compra de nuevos productos.

Asociaciones de empresas. Para asociaciones que quieran ofrecer sus productos directamente a los clientes (B2C) de forma conjunta a través de una plataforma única.

La propia asociación puede poner a disposición de sus socios el sistema y darles acceso a un sistema de venta que favorecerá enormemente a sus asociados de las siguientes formas:

  • Campañas de publicidad colectivas: Promocionar una web puede ser una tarea costosa en tiempo y en dinero. Al disponer de un espacio colectivo la promoción se puede costear de forma colectiva arrojando un coste por vendedor muy inferior al que le supondría a cada uno de forma independiente. También se pueden utilizar los medios que disponga la asociación para que dicha promoción se realice de manera rápida y efectiva.
  • Acceso al comercio electrónico: La asociación brindará a los socios que no hayan tenido ocasión por tiempo, por motivos económicos o por desconocimiento del medio la oportunidad de introducir sus productos en la tienda online sea cual sea la dimensión de sus negocios.
  • Outlet online: También pude ser extremadamente útil para los socios el disponer de un lugar (online) donde poder ofrecer a precios reducidos los productos que no den salida en sus establecimientos ya sea por que sean de temporada o simplemente por que hayan quedado obsoletos.
  • Atraer público a sus establecimientos físicos: El sistema puede incluso configurarse para que la forma de envío sea “recogida en tienda”. De esta manera los clientes pueden observar los productos y seleccionarlos o incluso comprarlos y simplemente pasar a recogerlos por el establecimiento correspondiente que ya tendrá preparado el pedido en la fecha indicada. En este apartado se pueden introducir módulos adicionales para consultar lugares cercanos (que pueden ser cualquier tipo de establecimiento dado de alta) a través del teléfono móvil.
  • Imagen de comunidad potente y actual: El comercio que cubra el ámbito de la asociación se ofrecerá una imagen de poder ante otras zonas dinamizando así todo tipo de comercios en la zona. Puede ser de ámbito local (asociaciones de un pueblo o ciudad), de barrio (dentro de una ciudad), por sector (el sector del queso en españa) y muchas otras posibilidades.
  • Para la exportación: Permite crear una cooperativa destinada a la venta nacional y, ¿por qué no?, internacional. Podrá, este caso, sacar partido de negociaciones conjuntas con las compañías de transporte para obtener mejores condiciones. Contratar servicios de traducción de forma conjunta y muchas otras ventajas de ser un colectivo unido.
  • Central de compras. Asociaciones de empresas cuyos clientes son otras empresas (B2B) y quieran ofrecer un punto común para ofrecer sus productos a las empresas (tipo central de compras) con condiciones determinadas.

En el nivel superior se sitúan los administradores del sitio. Éstos manejarán variables globales y establecerán las políticas de uso del centro comercial.

Respondiendo al plan de negocio previamente establecido los administradores podrán controlar desde las solicitudes de alta de vendedores interesados en ofrecer sus productos en el centro hasta la aceptación de cada uno de los productos que éstos añadan al catálogo, aunque también se pueden aceptar de forma automática si así se estableciera.

Los administradores gestionarán también variables globales del centro como métodos de envío comunes, las formas de pago y gestionarán también los cobros de todas las ventas realizadas en el centro.

  • Un porcentaje de las ventas: Cada venta realizada por los comercios adheridos supondrá un porcentaje para la empresa gestora.
  • Cuotas fijas de entrada o periódicas: Otra fórmula es el cobro de unas cuotas de alta en el sistema y después cuotas mensuales o anuales.
  • Ingresos por publicidad o promociones: También se pueden obtener ingresos mediante la publicidad. Las empresas podrán destacar sus productos de forma temporal o permanente.

En este caso el sistema podrá englobar comercios de tipo homogéneo (sector o tipos de producto similares o especializados) o heterogéneo (cualquier tipo de productos divididos en muchas categorías de diferente naturaleza) en función de la estrategia que la empresa gestora desee desarrollar.